martes, 19 de diciembre de 2017

F. Sánchez Bautista, autor de "Rondó Caprichoso"; presentado en la Academia por F. J. Díez de Revenga


RONDÓ CAPRICHOSO o cuando el amor llena la vida

"Intenso libro poético de amor y de vida

(Francisco Javier Díez de Revenga)


     La tarde del frío día de diciembre se vuelve cálida con la palabra y la emoción del escritor y académico Francisco Sánchez Bautista. (‘Paco’, para el común de los amigos, compañeros y allegados).

      Llenan las personas el espacio académico, donde la palabra se hace vida, tanto en la docta expresión elocuente del catedrático, escritor y académico Francisco Javier Díez de Revenga, quien es autor del estudio preliminar del libro, como la emoción continua, mantenida, en vibrante recuerdo que la hace presente de quien se ha hecho protagonista y ofrendada: Teresa, que se ausentó de este mundo el año pasado. Teresa, compañera de siempre, persona-mujer decisiva: primera lectora de todo lo de Paco, incluso censora, no por escatimar ni coartar libertad, sino por que se ofrezca a los lectores lo mejor de Paco, quien sigue siendo su esposo amante y agradecido.

        El salón de actos de la Real Academia Alfonso X el Sabio se acalora conforme los corazones acogen los comentarios y guía para navegar por el “Rondó caprichoso”, sin riesgo de naufragio, con viento de popa en las velas hechas de sonetos, por el trovador Francisco Sánchez Bautista: vida generosamente derramada en el papel que se estremece con latidos de versos.
  Ha abierto el acto la profesora Concha de la Peña, autora de numerosos libros y primera mujer de la Academia Alfonso X. Hoy ostenta el cargo de vicedirectora de la RAAX.

        Declara con orgullo que la Academia siente por este acto de presentación de libro y ha trazado breve semblanza tanto de Paco Sánchez Bautista como del autor del preliminar.

            Seguidamente, del sentido y significado del libro, dice el catedrático Díez de Revenga que “es la historia de toda una vida en común representada por el género musical del rondó”, por lo que señala y explica la coincidencia de nombre de la pieza musical del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns, “Rondó caprichoso”, (una interpretación que incluimos aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=N22c3_8gL4Q)   porque Sánchez Bautista estudió música, de solfeo y partitura (“…y de atril”, precisa Paco).


       La portada del libro, “L’Angelo Musicante” también merece la atención. Díez de Revenga ha continuado desgranando las secciones poéticas en las que se articula el libro, donde habla la naturaleza, la vida, la realidad cotidiana y todo lo impregna Teresa, merecidamente, en un conjunto bien cohesionado:




· “ÁNGELES”, los ángeles de Sánchez Bautista son distintos a los de otros autores porque son autobiográficos.

Temas de Paco son Murcia, la huerta, el campo, el secarral, el ángel de la lluvia…




 






    El Ángel de la Muerte comparece pidiendo silencio, patético y terrible.



  





















· “RONDÓ”, el de los 25 sonetos, que Díez de Revenga perfila como marcados por la cronología del poeta y su amor, veinticinco momentos desde los orígenes del amor hasta las bodas de oro. La presencia de Teresa, la bien amada, tiene su retrato; “‘Coda’ Ante una fotografía de Teresa”. 



















“PAN, VINO Y AZÚCAR” es la parte inédita del libro, del que destacamos el poema de la izquierda:





   El autor, Paco Sánchez Bautista, ha querido ser breve: habla de su libro hecho de amor y convivencia, hasta la desaparición de Teresa.

    Emoción, recuerdo y permanente presencia.







    Hay que destacar la labor callada, la organización diligente y la provisión de ejemplares para adquisición de los presentes, por parte del Secretario de la Academia, el escritor y académico Santiago Delgado, mencionado varias veces por el autor del libro presentado.

        Concluye el acto con un largo y cálido aplauso, y con la firma de ejemplares del libro por el autor, Sánchez Bautista.

 Ahora toca leerlo.

                                                                                                                             Ficha técnica



Rondó caprichoso”,

de Francisco Sánchez Bautista

Edición de la Real Academia Alfonso X el Sabio
Estudio preliminar de F. J. Díez de Revenga
Biblioteca murciana de bolsillo. Murcia 2017


1 comentario:

  1. Sin duda ninguna, Sánchez Bautista, cuya obra siempre me ha parecido una exaltación de la sensualidad, es un clásico en vida. Algo que se puede decir de muy pocos autores. Un tesoro testimonial la foto que tienes con él, con su libro en medio. Todo un lujo.

    ResponderEliminar