jueves, 15 de diciembre de 2016

"Solsticio de Invierno" (3). Dietario




Una pintura es un poema sin palabras.

Horacio


         Hablamos de luz en el solsticio de invierno.

      La pintura de Joaquín SOROLLA: 
     
     Luz mediterránea, niños y el mar.

     Pinceladas que parecen venir de otro solsticio, el de verano, aunque el arte pictórico del pintor valenciano es atemporal.
       Como referencia, la noticia de subasta de una obra de Joaquín Sorolla, Un cuadro pintado en 1905, sale a subasta en Londres —la pintura de Sorolla es muy codiciada internacionalmente— por un precio estimado de bastante más de un millón de euros, y se queda sin comprador. En esto de la venta de arte, nunca se sabe cómo va a reaccionar el mercado.

         
"Niños bañándose entre rocas. Jávea», de Joaquín Sorolla
       Esta circunstancia es pretexto, —pues no se trata de comentar noticias económicas, y eso que es el pintor español del siglo XIX más codiciado en las subastas. El mercado hoy solo quiere obras maestras—, porque acude el recuerdo de que dos de los temas preferidos de Joaquín Sorolla (1863-1923) son el mar y los niños, todo ello con la luz como protagonista.

       Sorolla conocido por sus retratos, paisajes, escenas históricas y costumbristas, se ganó gran reputación internacional con sus escenas de playa. Obras que captaban el aire libre y la brillante luz del sol de España. Es el maestro de la luz; captó la esencia de la luz y el color del Mediterráneo.

La pintura es poesía muda;

la poesía pintura ciega.

Leonardo Da Vinci


        Estamos aquí, seamos testigos de sus cuadros más valorados, que son las escenas de playa y mar, de gran calidad artística y formal de la pintura de Sorolla.


      Niños en el mar, pintada en 1908, muestra una escena en la orilla del mar, en la playa del Cabañal, uno de los escenarios preferidos por el pintor pero con un enfoque nuevo, casi fotográfico: Hay niños jugando y barcos que llegan tras la jornada de pesca, sin señalar tiempo, casi abstracto. 


    Detalle de En la playa, pintura de pequeño formato pintada en la playa de Biarritz en 1906. Muestra a dos muchachas, sus hijas María y Elena, elegantemente vestidas y paseando por la orilla, aparecen como presencias que despuntan sobre el fondo de un mar abstracto.

         Nada que ver con la popular escena de los Niños en la playa en la que Sorolla muestra el optimismo del pintor por la reactivación de España.



  En el río, tabla más pequeña, es un ejercicio de virtuosismo en el puede admirarse la pincelada rápida de Sorolla con su encuadre con una variedad de tonos azules y ocres.


Miedo al agua

       El interés de Sorolla por captar los efectos de la luz natural, imprime a estas composiciones un sello personal y único, haciéndolas inconfundibles. 







    Imágenes extraordinariamente luminosas, que se traen aquí para los días oscuros y grises de este solsticio de invierno.

1 comentario:

  1. Se agradecen doblemente esas imágenes desbordantes de luz en medio de este día gris y lluvioso. Y, como siempre, terminamos aprendiendo algo más contigo. En esta ocasión, de pintura y de color.

    ResponderEliminar