jueves, 14 de abril de 2016

LITERATURA EN LA RED: ABANIKO, NACE UNA REVISTA DIGITAL

Literatura y tecnología, sin líneas rojas.


 Nadia Kostadinova
       

   
   La creación literaria está llamada a entenderse con las tecnologías de la información. Ya coexisten los libros en papel y digital. Éste último avanza a ocupar su espacio, pues cubre nuevas necesidades y comodidad de lectura.

       Asisto a la presentación de la revista literaria digital “ABANIKO”; se inicia tras el breve saludo de "¡buenas tardes!”, con la música de jazz, del dúo “Djazzling Creatures”, entonces sentimos que se ha sido un excelente comienzo.


Música viva para lectores activos

     
     La voz femenina, delicada y firme, decidida y cómplice, ha conquistado a los asistentes en el MUBAM, como una suave brisa que mueve las espigas y, a su vez, acoge y ampara.

    Le acompaña y señala los compases un hombre a la guitarra que hace sencilla la música del jazz, respetuosa y observante con la voz. “Djazzling Creatures” es un dúo joven en todos los sentidos, con inspiración y responsabilidad cultivada. Ha gustado al auditorio. Tendrá éxito. LO deseamos y esperamos.

        Las revistas literarias que se editan en papel se convierten en objetos de culto, -o ya nacen así-, con sus textos y fotos, incluido el placer de tocarla físicamente.

     Las revistas digitales, como es el caso de “Abaniko”, accesibles en internet fácil y ágilmente, sin tener que transportarla y se pueden consultar con inmediatez: si, por situación, estamos en una conversación o tertulia, en donde queremos aportar algo, con sólo unas presiones en la pantalla del teléfono móvil, ya estamos ahí.

   

       Para los autores literarios, el reconocimiento es un factor que puede resultar decisivo. Hay tesis que apuntan a que, en tiempos de bonanza económica, los creadores se acomodan a las modas imperantes y se adocenan, los senderos nuevos son escasos y quedan mirando el paso de los días, como si escribir, para un escritor, no sea lo más ineludible de la vida. Y llegada la tormenta económica y sus consecuencias, se abren las preguntas a los implicados, a escritores, críticos y editores. Y, ante el páramo, los emprendedores culturales se arriesgan y abren nuevas vías.



  
        Eso es “Abaniko”, presentada por su editora-directora, Nadezhda Kostadinova, que abre con una cita de Facundo Cabral:

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene límites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.


       
    
          El mundo literario se mueve. Y “Abaniko” es movimiento. Revista digital que significa una sugestiva búsqueda y creación de su espacio. Que se moverá desde el actual número 1 hasta muchos más: larga vida le deseamos.




A su equipo triunviral:

· Nadia Kostadinova, novelista y poeta. Directora de la revista.

· Juan Pérez de Lema, fotógrafo y periodista.

· Juan Pedrero, que representa y despliega la tecnología. 




Y aquí está el resultado, que se puede leer y consultar:


             y merece comprobar si son interesantes los contenidos y los autores que se han congregado para esta ocasión y número 1 de la revista “Abaniko”.

         La de escritor/a, aunque es una aventura en la que se está solo, no es un oficio solitario pues vemos cómo se agrupan en torno a una idea plasmada en la revista publicada y, también, cómo reúnen a sus lectores.


       Aun con la cautela expectante ante un acontecimiento inicial, hay que saludarla con alegría, pues la valentía, la creación y calidad literarias, el trabajo de edición digital deben de ser reconocidos y aplaudidos.

         La cultura ha aceptado la llegada de las tecnologías, para bien como para no tan bien. Bueno es que la cultura, gracias a internet, se difunda. Se lee más y mejor y los libros circulan de modo rápido. Lo que preocupa es que el contenido de la cultura ha cambiado. Se ha ajustado a los modos de los tiempos de bonanza, sin estar en ellos. Inquieta.

       En las redes sociales hay que estar. Son espacios abiertos e interesantes, aun con sus peligros y desaciertos. Donde decir a los autores que sus libros son como nos parecen, para que ellos te contesten.

       Confianza de que son buenos los mimbres para elaborar el cesto. Esperanza de que el siguiente número de “Abaniko”, y los sucesivos, sean reconocidos como un importante referente en el panorama artístico-literario.

        Con entusiasmo “Abaniko” se echa al mar literario. A cruzar las corrientes de la página en blanco y de los oleajes inesperados.
          Para escribir y leer, porque siempre se tiene algo que decir.
         Sin problema de bloqueo artístico antes de escribir la primera línea. Y para fomentar la relación con los lectores.

       Nadezhda Kostadinova ha destacado lo que sabemos: que ser artista es difícil, y darse a conocer más difícil aún. Por eso hay que salir a campo abierto con un fin por el que galopar, que las fuentes permanezcan vivas, donde los escritores den vida a los protagonistas. Este proyecto, hoy real, es fruto de la conjunción entre mente y corazón.
Interesa no solo el resultado final, sino también cómo funciona la labor del escritor/a, que se meten en todas partes y se impregnan del ambiente, de las atmósferas, de los colores, de los olores; lo que llega a ser más importante que la inspiración.


        El universo literario también se nutre de testimonios. Y esta revista digital lo es, de la que esperamos sea emblemática en la cultura.

¡Bienvenida, Abaniko”!

1 comentario:

  1. Aunque sea una imagen fácil, ese "abaniko" dará un aire nuevo y de calidad a la variopinta información cultural que nos ofrece esta era digital de nuestros desvelos. Bienvenida sea, y enhorabuena a los que están tras ella, toda una heroicidad hoy en día atreverse con una revista cultural, y más en red. Sólo por eso ya merece ser visitada.
    Por lo que nos cuentas, seguro que el contenido no nos va a defraudar. (Lucía)

    ResponderEliminar