viernes, 29 de abril de 2016

Del CRISTAL al VIDRIO. Arte, decoración, artesanía y fábricas

       
     
      Un vidrioso recorrido por el entorno poligonal de los lugares geográficos de las provincias de Granada y Almería:
Puebla de don Fadrique, Huéscar, Castril, María, Los Vélez y Orce.
    
 Ha introducido el acto la responsable de las actividades culturales y comunicación, LETICIA VARÓ, quien ha desplegado una breve y acertada ruta de lo que significa el contenido de la conferencia

"Fábricas de vidrio en Puebla de Don Fadrique, Castril y María en los siglos XVIII-XIX",

           y ha presentado al geólogo José Fidel Rosillo, que ha engarzado una disertación expositiva, bien estructurada y organizada, histórico-lineal, ilustrada con abundantes imágenes. 


     Lo primero, establecer la diferencia entre

   · ‘cristal’ (materiales resultantes de un proceso geológico, volcánico -como la obsidiana y la piedra pómez-  que ofrece la Naturaleza) 




 
  · y ‘vidrio’ (resultado del trabajo humano hecho con finalidad tanto funcional como artística), que se usa para vidrieras, ventanas, lentes, botellas y objetos de gran variedad.


    Lo segundo, mostrar los objetos de vidrio y los que forman parte del Museo de Bellas Artes (MUBAM).

    Y lo tercero el animado coloquio que ha seguido a su exposición, que ha tenido aportaciones en diálogo técnico-artístico.
     
Pero nos quedamos en la pregunta de una niña y la resaltamos, sin ingenuidad, con sentido común y como una campanilla que llama y despierta la sensibilidad.
     La cuestión que plantea la niña es que, puesto que existen los yacimientos accesibles de las tierras y los materiales (sílice, carbonato de sodio y caliza) con los que se hacía y se puede hacer piezas de vidrio, ella estima que podría recoger y llevarlas a casa y, allí, hacer artesanalmente sus propias obras de vidrio.
   
  La pregunta de la niña está hecha con toda lógica, con ilusión y, en su aparente simplicidad, es una llamada a la acción y a la invención. Es además un proyecto de futuro: piensa que se puede recuperar la fabricación de objetos artísticos y decorativos de vidrio, desde un plano artesanal, singular.

Punto de inflexión, de silencio antes de la respuesta.

    Con razonada prudencia, le ha respondido el conferenciante José Fidel Rosillo, que sí, que es fácil hacerse con esas tierras, pero ha expuesto las enormes dificultades, -lo que lo hace inviable-, de poseer al efecto una instalación en casa, o de construir una pequeña fábrica familiar, ya que los peligros de la manipulación, el consumo de energía es altísimo y los costes muy elevados. Además de otros cuidados. Para hacerlo mínimamente rentable se necesitaría un proyecto que, a la vez que recuperara la identidad peculiar de los objetos históricos de vidrio de la zona, se iniciara un camino artístico innovador en los nuevos objetos que se fabricaran.
    

La niña, con visión de posibilidad, nos remite, insta y llama, con su ejemplo e ilusión, a los especialistas todos, desde quienes manejan los hornos hasta los historiadores y los museos, a recuperar una actividad que desapareció en la zona hace ya casi doscientos años.

      
         Hay que saludar con esperanzada alegría el estudio y la iniciativa -que podemos situar con epicentro en Puebla de don Fadrique- del geólogo conferenciante y de los miembros de su equipo, presentes esta noche en el MUBAM, para que se recupere y sea polo de atracción y de mérito artístico por sus objetos de vidrio, sumándose así al bosque de las secuoyas, también a las santas compartidas en rivalidad con Huéscar, (Alodía y Nunilón), al “Cascaborra”, a las tapas… Y a todos los habitantes que acogen con agrado a los forasteros (que denominan ‘polacos’): porque, con toda probabilidad, con el asunto de los vidrios, aumentan los motivos y las frecuencias para visitar la Puebla.
      
 


Un preparado y buen momento y resultado los de esta actividad.
      Aplauso.

1 comentario:

  1. Y otro aplauso para ti, por la amenidad e interés de tu crónica sobre el vidrio, por enseñarme cosas sobre tan hermoso material que desconocía por completo, y por las fotografías, tan bonitas y coloridas.

    ResponderEliminar