miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un autor místico medieval, español de los grandes: Ramon Llull / Raimundo Lulio.

«El pájaro cantaba
en el huerto del amado.
El amante llega
y dice al pájaro:
si no podemos entendernos
el uno al otro
a través de lenguajes,
entendámonos,
entonces,
uno a otro,
a través del amor,
ya que en tu canción
mi amado es evocado en mis ojos».

Ramón Llull

Ha comenzado el acto literario con la música y la voz de sor Marie Keyrouz, la religiosa católica maronita, (que puedes escuchar, mientras lees, si ‘pinchas’ en https://www.youtube.com/watch?v=vfDEX1PdZuc).


Club de Lectura del museo Ramón Gaya. 40 minutos de comunicación y recorrido por la obra. SØren Peñalver oficia de presentador, del “Libro del Amigo y del Amado”.

Su autor es el filósofo, poeta, místico, teólogo, misionero y beato, Ramón Llull, mallorquín (1232-1315), también conocido como Raimundo Lulio, una de las figuras más destacadas de la Edad Media. Sigue vigente en su creatividad e importancia literarias. (Su Lógica filosófica está expuesta en la obra Ars Magna).

SØren Peñalver hace dialogar a Llull, en triángulo, con Ibn Arabí (el murciano Benarabí) en lo místico; y con Dante, por la escritura creativa en las nacientes lenguas populares: catalán e italiano.

La exposición de SØren sobre el libro, que cuenta con la introducción del poeta Luis Alberto de Cuenca, premio nacional de Poesía 2015, la ha planteado en tres fases o momentos:

a).- Una biografía culta y de encendida poética hacia Ramón Llull.
Su nacimiento fue cuando la reconquista de Mallorca, por las tropas aragonesas de Jaime I el Conquistador, que consiguió que cesara la resistencia en 1.231.
Raimundo Llull, trovador, alquimista y santo.

b).- Genealogía y leyenda.
El gentilicio de Raimundo era “Amat” (el Amado), que cambió por el apodo de Llul/Lulio.
Que fue inventor de la Rosa de los Vientos y es patrón de los Ingenieros Informáticos (que lo celebran el 27 de noviembre).

c).- A la sombra del árbol de los ejemplos: el Granado (Punica granatum). Árbol que se nombra en la Biblia, (las granadas vienen de Dios), y también en el Corán.

 De ahí que SØren Peñalver haya aportado una granada a la presentación del libro: La granada simboliza el sol, la vida y la sangre y la fertilidad.

El Libro del Amigo y del Amado fue escrito y compuesto al modo de los musulmanes solitarios, como lo era Ibn Arabí: Llull vivía como ermitaño, lo que le hizo desarrollar un profundo misticismo.
Es este un opúsculo didáctico de sutiles pensamientos y amorosos afectos.
En palabras de Marcelino Menéndez Pelayo que dejó escrito: “la literatura catalana poseía desde el siglo XIII uno de los mayores místicos del mundo: el autor de las Contemplaciones y del Cántico del Amigo y del Amado. En él se compendia toda nuestra literatura ascética, contemplativa y devota de los siglos medios”.

El Cántico está en forma de diálogo, tejido de ejemplos y parábolas, tanto en número como días tiene el año.

 
Una lámpara, en la basílica de Sant Francesc, en Mallorca, ilumina permanentemente el sepulcro de alabastro donde descansa Raimundo Llull

Un autor que se mantiene en toda su vitalidad y habrá que revivir.

Al concluir el acto, SØren Peñalver ha regalado un poema suyo como motivo y recuerdo de este momento.

Ha estado bien y es de agradecer: evento literario y detalle excelente en papel grueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario